jueves, 24 de marzo de 2011

Las tiradas ocultas


Hace muchos años, en algún sitio, leí una idea que ponía en práctica un master de esos de colmillo retorcido. La idea consistía en que cuando llegaba el momento de hacer una tirada de Psicología (o Averiguar intenciones, o Evaluar sinceridad...), preguntaba al jugador por el valor que tenía su personaje en dicha habilidad y era el propio master quien realizaba esa tirada tras la pantalla para, a continuación, narrar lo que correspondiera.
Yo no usaba la técnica porque, iluso de mí, confiaba en las capacidades interpretativas de mis jugadores. Hasta que un día uno de ellos, en el transcurso de una partida, me pidió hacer una tirada de Psicología para saber si cierto PNJ les estaba mintiendo. El jugador falló la tirada, con lo que le dije:

- Bueno, pues parece que no percibes mentiras en sus palabras, parece que lo que os está contando es coherente - Ahora la pelota estaba en su tejado. El jugador me miró, se mesó la perilla, e interpretando a ese personaje que se había tragado la trola, dijo:
- Hm, va a ser verdad lo que nos está diciendo- aquí fue cuando empezó a sonreir-. Sin embargo este tipo no me da buena espina, no me fío de él.

Historia verídica. Este jugador no supo distinguir entre lo que sabe o piensa él y lo que sabe o piensa su personaje. Desde entonces decidí que cada vez que uno de mis jugadores quisiera averiguar si su interlocutor (siempre PNJ) le estaba engañando, la tirada de Psicología la haría yo detrás de la pantalla. De esta manera hacemos más fácil a los jugadores su interpretación al tiempo que, en mi opinión, les seguimos dejando con la duda en el cuerpo. Exactamente igual que cuando en nuestra vida intentamos vislumbrar si alguien nos está diciendo la verdad o trata de engañarnos de alguna manera.

Si lo pensamos, sería posible extrapolar esta técnica de la tirada oculta a todos aquellos chequeos que fueran susceptibles de fallarse sin que el personaje (o el jugador que lo interpreta) supiera inmediatamente si ha fallado o no. Por ejemplo, no tendría sentido hacer una tirada oculta para intentar trepar un árbol o saltar de una azotea a otra; pero sí que podría tenerlo el tirar tras la pantalla cuando estamos preparando una poción, o cuando escribimos una carta en otro idioma. No sabríamos si hemos tenido éxito en nuestras tiradas hasta que nos bebiéramos el contenido de la redoma o hasta que nuestro interlocutor respondiera a nuestra carta.

Las tiradas ocultas son una herramienta completamente válida. Hay que tener cuidado para que los jugadores no sientan que el master lo hace todo y ellos nada. Más aún: es una técnica que debe emplearse con tacto para que tenga efecto. No debe abusarse de ella, sino utilizarla cuando más efectista pueda resultar.


Por otra parte, otra de las ventajas de las tiradas ocultas deviene de la famosa frase de Papá Gygax: "Los dados sólo sirven para hacer ruido detrás de la pantalla". Exacto. No estoy hablando de engañar a los jugadores (lo único que eso podría generar es frustración y, a la larga, desencanto con el juego), sino de que lo que les cuentes tras la tirada de dados enriquezca la aventura, o haga que ésta avance, o ayude a dotar a un PNJ de mayor personalidad, o para introducir elementos en la trama... Eres el master. Eres el que dirige esta peli, y nadie mejor que tú sabe qué es lo que más beneficiará a la aventura.


Saludetes.

7 comentarios:

  1. Yo hacia exactamnete igual que tú y tuve ese mismo comentario, desde entonces.... Tire yo los dados ó bueeno, hacian ruido los dados detras de la pantalla.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas tiradas que debe hacer el Director por que algunos jugadores van a ganar y si saben que han fallado en esconderse intentan buscar una solución a una cosa que realmente no saben, como esa tirada de psicología. Así que es una cosa difícil, algunos directores tienen pensadas respuestas a esas tiradas, pero eso son años de experiencia, la verdad es que es como cuando tiran un dado y tu no miras y te dicen otro resultado....es todo bastante difícil y no suele pasar con todos los jugadores.

    ResponderEliminar
  3. @Wulwaif: sabía yo que no era el único, jeje.

    @Haco: es cierto que algunos jugadores prefieren que todo les vaya viento en popa a su personaje y les fastidia incluso que éste tenga el más pequeño defecto (se pierden diversión, bajo mi punto de vista). Pero lo de las tiradas ocultas no es sólo para evitar las reacciones que comentábamos (que creo que son las menos, si no inexistentes; al menos en mi grupo de juego), sino también para ayudarles con su interpretación.

    Y sobre esos jugadores que tiran dados y luego dicen lo que les da la gana... Hay gente pa tó. Confieso que nunca miro las tiradas de mis jugadores; me fío completamente de lo que me digan. Menos mal que no están leyendo esto.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda creo que las tiradas deben basarse en la mutua confianza entre el master y los jugadores. Eso sí, más de una vez he sentido la tentación de mentir o repetir una tirada negativa que me saliera en algún momento crítico. Pero siempre impera la buena fe (no por nada me considero legal neutral).
    El metajuego es algo muy feo. Me gusta que los personajes tengan causas ocultas; no me gusta saber el resto de motivaciones o pasados ocultos de otros personajes. Las vueltas de tuerca en mitad de una partida siempre son divertidas. En una partida ayer, mi personaje y el del otro jugador, a pesar de estar en el mismo bando, se enfrascaron en una disputa bastante fuerte por el simple hecho de no haber hecho metajuego. Me estoy yendo por las ramas como los rusos pero bueno, que si, que hay cosas que hay que hacer para mantener la trama o si no, ¿qué gracia tiene?

    ResponderEliminar
  5. Las tiradas ocultas son bastante necesarias, no solo para la psicologia, muchas tiradas de percepcion tambien la requieren.

    Hay jugadores que malinterpretando, si fallan la tirada de buscar y no ven la puerta oculta, al saber que la han fallado le piden a otro jugador que busque el "por si se me ha pasado algo", aunque si la tirada es un exito y no han visto puerta no piden lo mismo.

    Pero hay mas, a veces incluso tiradas sociales o de sigilo no tienen porque ser conocidas por el jugador. Las mas de las veces pueden ser tiradas por el jugador sin problemas, pero otras...

    Hay ocasiones en que puedes creer que estas bien escondido, pero en realidad se te ve el culo sin que lo sepas. O que creas que tu discurso ha sido brillante y convincente, pero en realidad has insultado la confianza del daimio...


    El problema de esto es que a los jugadores les suele gustar tirar dados, sentirse parte y no espectadores de lo que sucede. Sin embargo algunos zonas de algunas aventuras pueden tener momentos en lo que toooodo sean tiradas ocultas. Y vaya eso aburre a cualquiera, ver al master haciendo ruido tras la pantalla y diciendo cosas durante media hora no mola.

    Un clasico para evitar eso es que los jugadores hagan las tiradas tirando por encima de la pantalla, al menos tiran dados. Pero es incomodo.

    Mi solucion fue crear una "hoja de tiradas ocultas". Ya sea para D20, D10, D100...

    Algo asi (pongo la de D10 por ser la mas corta):

    1 -> 4
    2 -> 9
    3 -> 1
    4 -> 0
    5 -> 8
    6 -> 6
    7 -> 2
    8 -> 3
    9 -> 5
    0 -> 7

    Tu avisas de que la tirada es oculta, el jugador tira y si su PJ de cyberpunk tira una tirada de buscar y saca un 8, miras en la tabla y ves que es un 3.

    Si el sistema soporta tiradas abiertas, lo normal es pedir siempre, o a veces solo por mosquear, una segunda tirada (para que no sepan si ha pifiado o sacado un critico).

    Lo mejor es tener varias de estas tablas y usar un dia una otro dia otra, de manera que no se sepa cual usas. Y claro, hacer ruido, solo que delante de la pantalla no detras, pero a veces ignorar el resultado y hacer lo que mas combiene para que todos se lo pasen bien.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

    @Orko: Sí, el metajuego no es deseable. Por lo general, al menos. Hay momentos en que es normal que se haga metajuego, como por ejemplo cuando estás jugando Cthulhu y los jugadores se dividen en dos grupos para investigar en la biblioteca y en el museo. Puedes dirigir cada parte por separado, sí, pero en muchos casos, al menos por aqui, se suelen dirigir estas cosas con todos los jugadores sentados a la mesa, ya que se sobreentiende que los personajes se van a reunir más adelante y van a poner en común todas sus averiguaciones. Este metajuego me parece lícito, lógico y típico de un juego como Cthulhu (Rastro o Llamadad). Por supuesto, la opción de dirigir por separado siempre que se separe el grupo, es otra opción válida, aunque a veces la considero innecesaria.

    En otros casos, por supuesto, nada de metajuego. Por ejemplo en cuanto a los trasfondos de cada personaje. Eso debería mantenerse en secreto, o si acaso revelarse de manera siempre justificada como parte de desarrollo del juego. Nuestro master habitual de L5A emplea unas fichas de personaje en las que toda la información está oculta (la hoja es un A4 doblado a la mitad, con una portadilla en la que lo único que puede verse es el nombre del personaje y el mon de su clan).

    @Manuel: la idea de "tira, que sólo yo voy a saber interpretar el resultado de la tirada" me ha gustado, jeje. Es posible que te la pille prestada. Ah, y eso de "Mira tú, a ver si se me ha pasado algo", me sienta fatal.

    En ese sentido, creo que también debemos ver la oportunidad de dejar tirar a un jugador como una manera de recompensarle por describir con más detalle qué busca, o dónde, o cómo. Si alguien me dice que quiere echar un vistazo debajo de la alfombra, sólo ese jugador podrá tirar (si es que no le dices directamente qué encuentra); lo que no entiendo es que todos los demás jugadores corran a tirar cuando la acción no se les ha ocurrido a sus personajes, sino a otro. Estoy intentando quitar esa costumbre a quienes dirijo, ya que de la otra manera enriquecemos un poquillo la interpretación y, sobre todo, avivamos la imaginación y el meternos en la escena.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno eso de la tabla de tiradas @Manuel, no se me había ocurrido nunca, es más creo que lo haré con un dado que no se utilice en el sistema como un D100 o un D20 dependiendo del juego.
    Tengo un amigo que dirigiendo le pone el número así a las pistas para darlas al grupo y que no sepan cuantas hay.

    ResponderEliminar